LA BAÑERA
Para muchos la bañera es un recipiente ovalado y alargado
para echar agua, pero para otros la bañera es su hogar, como es el caso de la
pequeña Hushpappy.
Esta pequeña niña es la protagonista de la película “Bestias
del Sur Lejano”. Hace tiempo que vi la película y me llamó tanto la atención
que decidí hacer una entrada, así que aquí estoy compartiéndolo con vosotros.
Lo que más me llamó la atención, era el comportamiento y la
forma de pensar de la niña. Hablaba con su madre ausente cuando estaba sola, escuchaba
su entorno y se imaginaba lo que era ella para el mundo : “Veo que soy un
trocito de un enorme, enorme universo”.
A medida que observamos a la niña podemos darnos cuenta que
el entorno en el que vive influye muchísimo en la forma de pensar y de ser de
la niña. Por ello los entornos en los que se desarrollan los niños son muy
importantes, ya que ejercen sobre ellos una gran influencia definiendo a lo
largo de su desarrollo su forma de ser, de pensar....
Me pareció curioso que una niña tan pequeña escuchara el
corazón de los animales que encontraba a su alrededor comprobando que vivían,
que respiraban, que se movían…igual que ella. Pero en una ocasión fue
diferente: escogió una hoja y la escuchó, y al no escuchar nada se la comió.
Otro aspecto que me llamó mucho la atención, fue el afán de
la niña de dejar su huella en el mundo. Ella quería que en el futuro la gente
supiera que había existido una pequeña Hushpappy que vivía con su padre en la
Bañera y por ello empezó a dibujar.
...Segunda parte
Los dibujos son el lenguaje de su pensamiento, son el medio
por el que se expresan su capacidad
intelectual, desarrollo físico, aptitud perceptiva, factor creador, gusto
estético y desarrollo social.
Concretamente hablaremos de Lowenfeld y Lambert. En su
documento llamado Desarrollo de la capacidad creadora distingue las siguientes
etapas:
- Etapa del garabato (2-4 años)
Características: garabato sin control,
controlado y con nombre.
- Etapa pre esquemática (4-7 años)
En la imagen de este dibujo podemos ver cómo
los garabatos que predominaban en la etapa anterior han desaparecido. El niño
comienza a dibujar lo que sabe y no lo que ve.
Probablemente el niño que está dibujado sea él mismo, lo que podría
corresponder teóricamente a la afirmación del yo.
Creo que
la pequeña Huhspuppy se encontraría en esta etapa, ya que el dibujo que realiza
es una representación de su papá y ella en la bañera y puede contener las características mencionadas anteriormente.
- Etapa esquemática (7-9 años)
En este
dibujo podemos ver cómo el niño comienza a dibujar en hilera. Además también
podemos señalar que los colores que ha utilizado para pintar su obra
corresponden con los que posee el objeto en la realidad. Y también comienzan en
esta etapa a representar el espacio-tiempo, es de noche por lo que papá Noel
está en el tejado dejando los regalos a los niños, podría ser una
interpretación del dibujo.
- Etapa comienzo del realismo (9-11años)
Las figuras de la siguiente obra representan
movimiento tanto en el balón, como en los brazos de los niños. El dibujo en su
conjunto tiene pintados muchos detalles como las ventanas de los edificios del
fondo, los dibujos de la toalla, la colchoneta, los cuadrados de la red en la
arena, la sombrilla… Además dibuja niñas y niños, es decir que comienza a
diferenciar a las personas por el sexo.
- Etapa pseudonaturalista (11-13 años)
Este artista dibuja a una chica en el campo
a su gusto, cuidando el color y diseño, haciendo un reflejo de su personalidad.
En esta etapa se vuelven críticos,
conscientes de su propio trabajo y centran toda la atención el producto final.
- El periodo de la decisión (13-17años)
Se perfilan los dos tipos de expresón
artística:
Los
niños de mentalidad emocional y los niños de mentalidad visual u objetiva.
Cada niño va pasando de una etapa a un ritmo propio que
tiene que respetarse. Nuestra función como docentes es respetar las obras de
cada niño y motivar a todos lo pequeños artistas a seguir dibujando y que evolucionen recorriendo las etapas
mencionadas anteriormente.
0 comentarios: