Gritos de colores

LA BAÑERA

Para muchos la bañera es un recipiente ovalado y alargado para echar agua, pero para otros la bañera es su hogar, como es el caso de la pequeña Hushpappy.

Esta pequeña niña es la protagonista de la película “Bestias del Sur Lejano”. Hace tiempo que vi la película y me llamó tanto la atención que decidí hacer una entrada, así que aquí estoy compartiéndolo con vosotros.

Hushpappy es una niña que vive con su padre en la Bañera, una zona pantanosa y aislada del Mississippi, su madre hace ya tiempo que se fue. En el mundo de la pequeña todo tiene que encajar correctamente para que nada se rompa. Vive con la naturaleza y prácticamente sola debido a que su padre nunca está. Pero un día se produce una tormenta que lo cambia todo. La Bañera se inunda y su hogar se ve en peligro, la enfermedad de su padre empeora y Hushpappy intenta arreglar las piezas del universo que se han roto para que todo vuelva  ser como antes.


Lo que más me llamó la atención, era el comportamiento y la forma de pensar de la niña. Hablaba con su madre ausente cuando estaba sola, escuchaba su entorno y se imaginaba lo que era ella para el mundo : “Veo que soy un trocito de un enorme, enorme universo”.

A medida que observamos a la niña podemos darnos cuenta que el entorno en el que vive influye muchísimo en la forma de pensar y de ser de la niña. Por ello los entornos en los que se desarrollan los niños son muy importantes, ya que ejercen sobre ellos una gran influencia definiendo a lo largo de su desarrollo su forma de ser, de pensar....

Me pareció curioso que una niña tan pequeña escuchara el corazón de los animales que encontraba a su alrededor comprobando que vivían, que respiraban, que se movían…igual que ella. Pero en una ocasión fue diferente: escogió una hoja y la escuchó, y al no escuchar nada se la comió.

Otro aspecto que me llamó mucho la atención, fue el afán de la niña de dejar su huella en el mundo. Ella quería que en el futuro la gente supiera que había existido una pequeña Hushpappy que vivía con su padre en la Bañera y por ello empezó a dibujar.

Continuará…






...Segunda parte



Los dibujos son el lenguaje de su pensamiento, son el medio por el que se expresan  su capacidad intelectual, desarrollo físico, aptitud perceptiva, factor creador, gusto estético y desarrollo social.
Concretamente hablaremos de Lowenfeld y Lambert. En su documento llamado Desarrollo de la capacidad creadora distingue las siguientes etapas:

-         Etapa del garabato (2-4 años)
Características: garabato sin control, controlado y con nombre.

-         Etapa pre esquemática (4-7 años)
En la imagen de este dibujo podemos ver cómo los garabatos que predominaban en la etapa anterior han desaparecido. El niño comienza a dibujar lo que sabe y no lo que ve.  Probablemente el niño que está dibujado sea él mismo, lo que podría corresponder teóricamente a la afirmación del yo.



Creo que la pequeña Huhspuppy se encontraría en esta etapa, ya que el dibujo que realiza es una representación de su papá y ella en la bañera y puede contener las características mencionadas anteriormente.


-       Etapa esquemática (7-9 años)
En este dibujo podemos ver cómo el niño comienza a dibujar en hilera. Además también podemos señalar que los colores que ha utilizado para pintar su obra corresponden con los que posee el objeto en la realidad. Y también comienzan en esta etapa a representar el espacio-tiempo, es de noche por lo que papá Noel está en el tejado dejando los regalos a los niños, podría ser una interpretación del dibujo.



-        Etapa comienzo del realismo (9-11años)
Las figuras de la siguiente obra representan movimiento tanto en el balón, como en los brazos de los niños. El dibujo en su conjunto tiene pintados muchos detalles como las ventanas de los edificios del fondo, los dibujos de la toalla, la colchoneta, los cuadrados de la red en la arena, la sombrilla… Además dibuja niñas y niños, es decir que comienza a diferenciar a las personas por el sexo.



-       Etapa pseudonaturalista (11-13 años)
Este artista dibuja a una chica en el campo a su gusto, cuidando el color y diseño, haciendo un reflejo de su personalidad.
En esta etapa se vuelven críticos, conscientes de su propio trabajo y centran toda la atención el producto final.



-         El periodo de la decisión (13-17años)
Se perfilan los dos tipos de expresón artística:
Los niños de mentalidad emocional y los niños de mentalidad visual u objetiva.


Cada niño va pasando de una etapa a un ritmo propio que tiene que respetarse. Nuestra función como docentes es respetar las obras de cada niño y motivar a todos lo pequeños artistas a seguir dibujando y  que evolucionen recorriendo las etapas mencionadas anteriormente.

0 comentarios:

Publicar un comentario