La retórica visual

El lenguaje de la imagen está compuesto por distintos elementos, en concreto nos fijaremos en los temporales ò dinámicos, que es donde encontramos la retórica visual.

La retórica visual es el “estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva”, como también puede ser  “el  arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar”.
Esta nueva forma de persuasión surgió en la antigüedad y consistía en dominar el arte de convencer. Su objetivo era (y es) persuadir mediante el lenguaje.

Uno de los recursos que utiliza la retórica son los tropos, que son recursos que usa la poesía para crear imágenes de la realidad resaltando los que más nos impresionan provocando sensaciones... Se trata de representaciones que dan un sentido figurado.

Las figuras retóricas visuales se pueden clasificar según la naturaleza de su operación ò según la naturaleza de la relación que le une a los otros elementos del mensaje visual.

- Figuras de adjunción: consiste en añadir uno o varios elementos a la proposición. Suponen un incremento de información en la comunicación visual propiamente dicha.


-    - Figuras de supresión: consiste en quitar uno o varios elementos de la proposición. La retórica de la supresión en fotografía origina un sentido totalmente contrario al procedimiento de adición.

-    - Figuras de sustitución: consiste en quitar un elemento (supresión) para cambiarlo por otro (adjunción). Mediante los procedimientos de sustitución se consiguen efectos de permutación simbólica.

-   - Figuras de intercambio: consiste en efectuar dos sustituciones recíprocas en la que se permutan dos elementos de la proposición. (los procesos de intercambio suelen utilizarse para mejorar efectos que a simple vista pueden pasar desapercibidos.

Otro recurso que también se utiliza son los recursos literarios como:
Antítesis 



Comparación 

Personificación 

0 comentarios:

Publicar un comentario