Poetas diferentes

(II  Parte Retórica visual) 
Dentro de la retórica visual podemos encontrar el poema visual.  La poesía visual es una de las grandes aportaciones de Joan Brossa y la define de la siguiente manera: “La poesía visual no es dibujo, ni pintura, es un servicio a la comunicación”.

"Dos", 1988. “Letras y números se pueden complementar para describir una misma realidad de figuras y sombras”.
 
"Hollywood", 1989. Crítico con el cine más comercial, Brossa denuncia el mercantilismo del cine de Hollywood”.
“El idioma de la poesía visual es como el esperanto. El lenguaje literario ha dejado de ser el único vehículo apto para incluir contenidos y formas poéticos.”  Joan Brossa.
Por último, destacar también la definición de poesía según Brossa, ya que me parece bonita y acertada, dice así: “La poesía es un juego donde, bajo una realidad aparente, aparece otra de insospechada”.
Si queréis conocer todavía más a este gran poeta por aquí os dejo el enlace a su página web: Joan Brossa


Otro gran poeta de la poesía visual es Toni Prat, aunque con una técnica distinta. Él parte de la fotografía pero modificada con photoshop. Antes de que Prat se dedicase a este tipo de obra, hacía escultura, pintaba pero un día descubrió la obra de Joan Brossa y decidió pasarse a la poesía visual debido a su gran fuerza comunicativa.
Para Prat poesía  y poesía visual es lo mismo y lo define como: “Aquello que tiene la capacidad de conmover el consciente y el inconsciente de las personas, que remueve las emociones y las convicciones y que sorprende con su elocuencia abstracta y exquisita”.
Internent ha sido una herramienta importante para la poesía visual ya que gracias a ella estos poetas han podido exhibir sus obras para que el mundo las viera. Esto se debe a que la poesía visual no la consideran (parte del) arte.
En la escuela se está empezando a incluir la poesía visual para enseñar a los chicos el mundo de la paradoja.
Este poema por ejemplo ya se encuentra en algunos libros de texto.

Esta poesía ha tenido mucho éxito entre los alumnos, una vez se les mostró y explicó los poemas y ahora hay una gran producción con ideas brillantes. Este gusto por la poesía visual que muchos jóvenes han descubierto se debe a que a través de ella pueden dar rienda suelta a la imaginación y crear cosas increíbles.
“Aunque no veamos un futuro nunca se queda el reloj a las 24 horas. Siempre hay un futuro por delante”.


Muchas veces no nos fijamos en las cosas cotidianas, porque es tan normal que ni nos damos cuenta y no le damos importancia. Para cambiar esto Prat junta dos objetos cotidianos que nada tienen que ver el uno con el otro, para llamar la atención y hacer pensar, como por ejemplo:
 











Los poemas de este autor tratan de muchos temas pero todos con el fin de denunciar. Por  ejemplo en este poema podemos ver que uno empieza por el tres, y va ascendiendo poco a poco hasta el uno, pero muchos de los que llegan a este primer puesto pasan al puesto menos uno. Crítica a los políticos.

Por último destacar que los poemas visuales permiten gran variedad de interpretaciones según el lector que se trate.

0 comentarios:

Publicar un comentario