Un arte mental

El cubismo es un movimiento artístico, originario de Francia en el siglo XX. Fue el principal desencadenante de las vanguardias de este mismo siglo.
Los autores que más destacan por la creación, impulsión y desarrollo de este movimiento son: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

El cubismo descompone las figuras en sus partes mínimas, en planos, pudiendo ver al objeto o figura desde diferentes puntos de vista. Se producirá una desvinculación con la naturaleza y desaparecerán las degradaciones de luz y sombra, surgiendo así en las representaciones el blanco y el negro. Más tarde también se utilizan otros colores, aunque apagados, como el gris, el marrón…

Las formas geométricas invaden las composiciones, convirtiendo las formas de la naturaleza en cubos, cilindros, esferas…respetando siempre la forma. Los temas que predominarán en los lienzos serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
La sensación de profundidad desaparece junto con los detalles.
Las obras de este movimiento son complicadas de comprender por ello, a partir de este momento se comienza a acompañar a las obras con textos explicativos de las mismas.


Dentro del cubismo podemos diferenciar dos etapas:
-     Cubismo analítico: consiste en la descomposición de la realidad en múltiples partes, todas ellas geométricas con el objetivo de examinarlas y ordenarlas por separado.es una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven. Es el cubismo más puro y más complicado para entender.

-     Cubismo sintético: consiste en la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto, haciendo una síntesis de su fisonomía, resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura. Es en esta etapa donde resalta la técnica del collage, pegando o clavando en la tela diversos objetos dando mayor importancia a la imagen global, al objeto. Poco a poco se van utilizando más colores.

0 comentarios:

Publicar un comentario