Cubistas

Pablo Diego José de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso o también conocido por Pablo Picasso.
Este artista nació en Málaga y es uno de los creadores del movimiento cubista. Se dedicó a la pintura y a la escultura, aunque también trató otros géneros como el dibujo, la ilustración y el grabado. Comenzó  a pintar desde muy pequeño y ha llegado a pintar más de dos mil obras.

A lo largo de la vida de Picasso podemos diferenciar dos periodos:
Periodo Azul
Comienza aproximadamente en el año 1901, cuando su amigo C. Casagemas se suicida, hasta 1904. El nombre de este periodo se debe al color que domina la gama cromática de las pinturas.
Todas las obras que realizo en este tiempo reflejan melancolía y tristeza que Picasso sentía a flor de piel.




Periodo Rosa
Esta época destaca por el predominio de los colores pastel y los tonos cálidos; las líneas suaves y delicadas. Se centra especialmente en la línea y el dibujo, más que sobre el color y siguió empleando las figuras y las acuarelas.

Como podeis hay una gran diferencia entre las dos etapas, en la primera predominan las representaciones tristes con colores azules y en la segunda las representaciones son más alegres y predominan los colores pastel como el rosa.
Una de sus obras más famosas y conocida por todos es la obra titulada “Guernica”. Es un símbolo de la guerra civil española, y en concreto, de la destrucción de la ciudad vasca Guernica a consecuencia del bombardeo del 26 de Abril de 1937. Predomina el color oscuro y las figuras geométricas. 
Esta obra representa muy bien la destrucción, el dolor, la angustia, las mutilaciones, la muerte, el horror, el sufrimiento...que una guerra produce en la población.
Otros autores muy importantes en el cubismo son:
Georges Braque:
Otro creador del cubismo unto a Picasso. Las naturalezas muertas son características de este autor empleando la guitarra, el violín…
Este autor fue el primer en  introducir el collage en sus pinturas.
Algunas de sus obras:


Otros artistas del cubismo: Juan Gris, Fernand Leger, Marcoussis y Roger de la Fresnaye.

0 comentarios:

Publicar un comentario