¡Revolución!



Este documental trata sobre el cambio que necesita la educación y comienza con la siguiente cita de Marc Prensky:
“El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto”.

A lo largo de todo el documental se realiza una defensa y apoyo al uso de las tecnologías y videojuegos como algo renovador y fundamental para la escuela.

La educación tiene que ser un sistema que permita a los niños del futuro conseguir el trabajo que buscan, comenta Punset. Y para conseguir esto es necesario de las innovaciones, utilizadas como herramientas para enseñar a los jóvenes, por ejemplo: las nuevas tecnologías, los videojuegos…

Concretamente se habla de los videojuegos. Hoy en día la opinión general que tiene el público sobre ellos es bastante mala debido a la publicidad. Sin embargo, Punset entrevista a Marc Prensky sobre la educación del futuro y sobre los videojuegos, para intentar dar otra perspectiva sobre los videojuegos.

Según Marc Prensky los videojuegos tienen peligros pero también muchos beneficios, por ejemplo pueden enseñar a asumir riesgos, a tomar buenas decisiones, pueden fomentar la cooperación… se debería inventar un videojuego en el que pudieran jugar todos los miembros de la familia y así utilizarlo como medio para acercarnos más unos a otros.

Otra ventaja del videojuego es que capta rápidamente la atención del usuario debido a la imagen, al sonido, al ambiente que se va desarrollando sumergiendo al usuario poco a poco en el mundo del videojuego. Este aspecto puede ser muy importante ya que, el videojuego puede ser utilizado para cambiar el grado de implicación de los alumnos, el papel que desempeña el profesor…

Otras ventajas, también pueden ser el fomento de valores como la solidaridad, la empatía, la tolerancia, la paciencia, la comprensión en los juegos educativos; aumento de la insistencia para resolver problemas, de la concentración…

Por otra parte, las nuevas tecnologías, los videojuegos… también conllevan peligros que desde mi punto de vista hay que tenerlos muy presentes a la hora de utilizarlos, sobre todo con niños y jóvenes. Por ello los docentes tienen que encargarse de enseñar a utilizar bien la tecnología, para que ellos mismos poco a poco se vayan haciendo responsables y a un mismo tiempo para sacar el mayor partido posible con el menor riesgo posible. Este campo del videojuego puede ser una herramienta más para motivar e implicar más a los alumnos, dejándola un lado sin pararnos a pensar lo que nos conllevaría su uso tanto bueno como malo.





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