Lo que no se ve.





En este vídeo Cristobal Cobo profesor e investigador chileno, nos habla del aprendizaje invisible relacionado con las nuevas tecnologías en la escuela.
Los sistemas de educación formal actuales lo que quieren es: la estandarización, la uniformidad y el orden.
Pero lo que hay que plantearse realmente es la medida en que la escuela fomenta el desarrollo de la educación de niños con altas capacidades o con talento en el aula.
La escuela desgraciadamente no ha avanzado mucho, sigue siendo un lugar dónde el maestro imparte más y más conocimientos  y los alumnos los  van aprendiendo, o como diría el autor del vídeo “la escuela es como un microsistema industrializado”.

Cobo define el aprendizaje invisible de la siguiente manera: “es aquello que se aprende cuando estás haciendo otra cosa”. Nos habla, también de cinco pilares por los que se forma este tipo de aprendizaje.
Cobo lo que nos quiere decir a través de estos cinco pilares son diversas premisas. En primer lugar, que las tic se hacen invisibles. Por una parte porque las personas que nacen con ellas, son parte de su entorno natural. Por otra parte porque el aprendizaje de las tic en la escuela es deficitario, los jóvenes aprenden más en un sistema informal a través de la observación, ensayo/ error…
Por ello sería bueno proponer una escuela en la que cada uno trabaje, sin tener que seguir estrictamente las instrucciones de una persona.
Un error que comete nuestra escuela es el fomento de la memorización y no el fomento del aprendizaje. Como también es otra equivocación la penalización del error ya que es el que nos permite seguir aprendiendo.
Otro error que se está cometiendo, es que se está esperando a que suceda algo que cambie para mejor la escuela, mientras nosotros no estamos haciendo absolutamente nada para ese cambio que tanto se necesita.
Las nuevas tecnologías, hoy en día son importantísimas para el día de mañana, ya que se encuentran en todos los entornos, en el laboral, en el ocio… y por esta razón tenemos que construir puentes entre las tic y la educación. También deberíamos prestar atención a la evolución de la educación y hacer algo mejorarlo.

Muchas veces los propios docentes se niegan a realizar tareas con otras técnicas o medios para evitar el error, de manera que algo tan valioso como el aprendizaje invisible no se produce.

El aprendizaje invisible está en todos nosotros y se produce cada vez que realizas una actividad sin ser consciente de que se está produciendo. Por ese motivo, creo que el aprendizaje invisible es importantísimo ya que como bien dice el Principito: “Lo esencial es invisibles a los ojos”. Siempre tendríamos que tenerlo en cuenta.

La idea principal que se quiere transmitir es que la escuela no está a la altura del desarrollo del conocimiento de las tic de hoy, ya que no tiene en cuenta lo esencial y más importante por ello tenemos que tener presente los testimonios como el de Einstein o Shaw:
“Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”.
“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas de educación actual”.
Para así concienciarnos de que no estamos ofreciendo a nuestras generaciones presentes y futuras la mejor educación de calidad y luchar por ese cambio y esa mejora que tanto necesitamos todos.

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