En este vídeo Cristobal
Cobo profesor e investigador chileno, nos habla del aprendizaje invisible
relacionado con las nuevas tecnologías en la escuela.
Los sistemas de
educación formal actuales lo que quieren es: la estandarización, la uniformidad
y el orden.
Pero lo que hay que
plantearse realmente es la medida en que la escuela fomenta el desarrollo de la
educación de niños con altas capacidades o con talento en el aula.
La escuela
desgraciadamente no ha avanzado mucho, sigue siendo un lugar dónde el maestro
imparte más y más conocimientos y los
alumnos los van aprendiendo, o como
diría el autor del vídeo “la escuela es como un microsistema industrializado”.
Cobo define el
aprendizaje invisible de la siguiente manera: “es aquello que se aprende cuando
estás haciendo otra cosa”. Nos habla, también de cinco pilares por los que se
forma este tipo de aprendizaje.
Cobo lo que nos quiere
decir a través de estos cinco pilares son diversas premisas. En primer lugar,
que las tic se hacen invisibles. Por una parte porque las personas que nacen
con ellas, son parte de su entorno natural. Por otra parte porque el
aprendizaje de las tic en la escuela es deficitario, los jóvenes aprenden más
en un sistema informal a través de la observación, ensayo/ error…
Por ello sería bueno
proponer una escuela en la que cada uno trabaje, sin tener que seguir
estrictamente las instrucciones de una persona.
Un error que comete
nuestra escuela es el fomento de la memorización y no el fomento del aprendizaje.
Como también es otra equivocación la penalización del error ya que es el que
nos permite seguir aprendiendo.
Otro error que se está
cometiendo, es que se está esperando a que suceda algo que cambie para mejor la
escuela, mientras nosotros no estamos haciendo absolutamente nada para ese
cambio que tanto se necesita.
Las nuevas tecnologías,
hoy en día son importantísimas para el día de mañana, ya que se encuentran en
todos los entornos, en el laboral, en el ocio… y por esta razón tenemos que
construir puentes entre las tic y la educación. También deberíamos prestar
atención a la evolución de la educación y hacer algo mejorarlo.
Muchas veces los
propios docentes se niegan a realizar tareas con otras técnicas o medios para
evitar el error, de manera que algo tan valioso como el aprendizaje invisible
no se produce.
El aprendizaje
invisible está en todos nosotros y se produce cada vez que realizas una
actividad sin ser consciente de que se está produciendo. Por ese motivo, creo
que el aprendizaje invisible es importantísimo ya que como bien dice el
Principito: “Lo esencial es invisibles a los ojos”. Siempre tendríamos que
tenerlo en cuenta.
La idea principal que
se quiere transmitir es que la escuela no está a la altura del desarrollo del
conocimiento de las tic de hoy, ya que no tiene en cuenta lo esencial y más
importante por ello tenemos que tener presente los testimonios como el de
Einstein o Shaw:
“Desde muy niño tuve
que interrumpir mi educación para ir a la escuela”.
“Es un milagro que la
curiosidad sobreviva a los sistemas de educación actual”.
Para así concienciarnos de que no estamos
ofreciendo a nuestras generaciones presentes y futuras la mejor educación de
calidad y luchar por ese cambio y esa mejora que tanto necesitamos todos.
0 comentarios: