María apuesta por una Educación que tiene como base
actividades políticas, que sirvan para alterar lo que está ocurriendo en la
vida real y tener un efecto en la sociedad en la que vivimos. La función del
profesor por tanto es política para intentar frenar el daño que se está
produciendo en la sociedad.
Esta Educación Artística Crítica se basa en creer que la
actividad educativa es un sistema de creación de conocimiento crítico para
alcanzar la justicia social. Además está relacionada con la Educación Artística
basada en la Cultura Visual puesto que es uno de los motores de la educación
neocapitalista. Por tanto es muy importante enseñar a esclarecer los mensajes
que nos llegan a través del lenguaje
visual como crear mensajes a través de él para alterar esa visión de la
realidad.
Como docente hay que incorporar las micro narrativas, que
son los mensajes de los colectivos relegados por el poder como por ejemplo
mujeres, artistas de otras razas diferentes a la blanca…; y además hay que
enseñar a analizar las meta narrativas, es decir los mensajes que están
construidos por las estructuras del poder. Los que ostentan el poder determinan
qué debe ser enseñado y que no, ignorando los intereses de los grupos sin
poder, estableciendo una relación entre saber/poder y deberíamos luchar contra
ello.
Para llevar a cabo lo anterior el mejor método sería el de
construcción.
El análisis
de la micro y meta narrativas como la construcción de los propios productos
visuales que haga cada persona, serán consideradas actividades en lucha contra
esos mensajes globales que nos llegan y conseguir que la gente se pare a reflexionar sobre ellos.
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