María Acaso


María apuesta por una Educación que tiene como base actividades políticas, que sirvan para alterar lo que está ocurriendo en la vida real y tener un efecto en la sociedad en la que vivimos. La función del profesor por tanto es política para intentar frenar el daño que se está produciendo en la sociedad.

Esta Educación Artística Crítica se basa en creer que la actividad educativa es un sistema de creación de conocimiento crítico para alcanzar la justicia social. Además está relacionada con la Educación Artística basada en la Cultura Visual puesto que es uno de los motores de la educación neocapitalista. Por tanto es muy importante enseñar a esclarecer los mensajes que nos llegan a través del lenguaje visual como crear mensajes a través de él para alterar esa visión de la realidad.

Como docente hay que incorporar las micro narrativas, que son los mensajes de los colectivos relegados por el poder como por ejemplo mujeres, artistas de otras razas diferentes a la blanca…; y además hay que enseñar a analizar las meta narrativas, es decir los mensajes que están construidos por las estructuras del poder. Los que ostentan el poder determinan qué debe ser enseñado y que no, ignorando los intereses de los grupos sin poder, estableciendo una relación entre saber/poder y deberíamos luchar contra ello.

Para llevar a cabo lo anterior el mejor método sería el de construcción.
El análisis de la micro y meta narrativas como la construcción de los propios productos visuales que haga cada persona, serán consideradas actividades en lucha contra esos mensajes globales que nos llegan y conseguir que la gente se pare a reflexionar sobre ellos.



0 comentarios:

Publicar un comentario